España alcanzará el nivel de inversión de EEUU cuando los emprendedores de éxito inviertan

sep 25, 2012 | Blog | 0 comments

ENTREVISTA A MIGUEL VALLS

Founder & Chief investment Officer at DADATA Capital y Development Chair San Francisco – Barcelona Sister Citites Committee durante su intervención en la inauguración de la aceleradora linktoGrowUp.

 ¿Cuál es la principal diferencia entre las start-ups de EEUU y las de nuestro país?

Los emprendedores de Silicon Valley sobre todo piensan a nivel global, a diferencia de los de aquí que suelen pensar más a nivel local.

¿Qué valores aportan los emprendedores de aquí al ecosistema mundial de start-ups?

Del mismo modo que cualquier emprendedor de otro país, los emprendedores de España se caracterizan por generar creatividad, innovación y crear puestos de trabajo, que ahora mismo, es lo más importante. Se generan más puestos de trabajo con las pequeñas y medianas empresas que en cualquier otro tipo de empresa y esto hoy en día es esencial.

¿En qué tipo de empresas se está inviertiendo actualmente en Silicon Valley? ¿Cuáles son los sectores de más éxito a nivel de inversión?

Esto realmente es una moda, pero los sectores en que más se está invirtiendo ahora son en software, social media, apps para la prevención de enfermedades, plataformas para mejorar las expectativas de vida, plataformas para digitalizar la información médica y sobre todo se ha dejado de invertir en hardware que a pasado a un segundo nivel porque es muy intensivo en capital.  Se está inviertiendo en sectores que son poco intensivos de capital.

¿Cuánto hace falta para que en España se alcance el nivel de inversión que alcanzan las start-ups de EEUU ?

Probablemente el tiempo que necesitan los emprendedores de éxito para convertirse en inversores, porque son los únicos que saben valorar las cosas de verdad. Sé que no es una respuesta muy políticamente correcta pero es la verdad.

¿Cuál es el camino para que las start-ups de aquí puedan acceder a capital en EEUU?

Primero hay que hacer los deberes, que son cumplir todos requisitos para ir a EEUU: tenir un buen equipo profesional, ser creativo e innovador -el copycat no sirve en Silicon Valley-, tener protegida la tecnología, a nivel de patentes o a través de otro sistema y tener una mentalidad global de cambiar el mundo.

Después de Silicon Valley, ¿cuál sería el siguiente centro neurálgico donde invertirías?

Bueno, yo invierto en España, porque es mi país y porque creo que hay mucho capital emprendedor. Creo que España es un país de futuro por varias razones, una de ellas es que contamos con las infraestructuras y contamos con una calidad de vida y un posicionamiento geográfico ideal para atraer talento. Le falta el desarrollo de la industria del capital del riesgo y el desarrollo y la sofisticación de los inversores, pero esto es debido simplemente a falta de tiempo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>